• Inicio
  • Blog
  • Marketing, herramienta estratégica en tiempos de incertidumbre

Marketing, herramienta estratégica en tiempos de incertidumbre

Actitud valiente y activa para enfrentar la actual crisis financiera y económica mundial. Durante la profunda crisis financiera que estamos experimentando actualmente, su empresa debe desviarse del marketing mix habitual y hacer varios ajustes.

Sus competidores muy probablemente bajen sus precios porque los clientes tienen menos poder adquisitivo debido a las pérdidas de empleo. Su empresa o bien tendrá que bajar sus precios o agregar algunos valores adicionales al precio actual: como entrega sin cargo, ciertas garantías, etc. Una catástrofe económica crea peligros pero también oportunidades Desafortunadamente, la mayoría de las empresas responden a la turbulencia global y a la crisis recortando drásticamente sus costos, a veces de manera indiscriminada, causando en el proceso daños a la reputación de calidad o servicio que ellos mismos han creado. Si hay que recortar costos, la compañía primero debe reducir la grasa (que tiene toda empresa en tiempos normales), y luego decidir cuáles son los segmentos de mercado, zonas geográficas, productos y servicios que nunca representaron mucho o tampoco tienen una perspectiva prometedora. Estos son los que pueden cortar. Pero no es suficiente si todo lo que la empresa hace es reducir sus costos. Una recesión produce no sólo problemas sino también nuevas oportunidades. Hay quienes afirman que la recesión es el mejor momento para crecer.  Los competidores son más débiles, se pueden reclutar algunos nuevos talentos de gestión, y algunos clientes están más disponibles para el competidor agresivo. Aquellas empresas que hacen un balance de las oportunidades creadas por la turbulencia global están en la mejor posición para mejorar su rendimiento a largo plazo. Por otra parte,  no podemos decir que la innovación radical sea la única manera de avanzar. En primer lugar, las empresas que enfrentan tiempos difíciles no suelen tener innovaciones radicales en su línea de desarrollo, incluso si quisieran concebir una, les tomaría años para ponerla en práctica.  Aún si fuera radical, sólo funcionaría mejor si se tratase de una innovación disruptiva, que le quita un buen porcentaje de los negocios al líder actual. Utilice el marketing como una herramienta en tiempos de peligro:
  1. Asegúrese de que su planes de batalla de marketing anticipe las guerras de precios generalizadas.
  2. Asegure la innovación y la creación de marca.
  3. Trabaje para poner su empresa en sintonía con las mejores prácticas de marketing.
  4. Áreas de ventas y marketing colaborando en sincronía identificando el nuevo comportamiento del consumidor.
  5. Planifique Escenarios, como un sistema de alerta temprana.

Asegure las nuevas tres Funciones del Marketing:

  1. Ir más allá de la acumulación de las operaciones y centrarse en la identificación, construcción y crecimiento de clientes leales y mejor aún, cada vez más aumentar la cantidad de clientes que se enganchan con la empresa y recomiendan sus productos a otros.
  2. Construir relaciones más estrechas con las otras funciones internas de compañías, en particular las ventas, pero también las finanzas, desarrollo de nuevos productos, la fabricación y compra. Esto dará como resultado que el marketing podrá contribuir más, tanto de manera estratégica como funcional.
  3. Desarrollar el aspecto social de la empresa, de modo que la empresa se vea como un ciudadano que trata de proteger el medio ambiente y participar en otros temas sociales.
 
Fuente: Philip Kotler entrevista por Silvia Chauvin
 

Etiquetas:, , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

*

Iacbe01 separador  amcham2 03 separador franklin 04 WEB-CAMEX pearson pearson pearson implexa peregrine