• Inicio
  • Blog
  • Los Negocios en la Era Digital, según Bill Gates

Los Negocios en la Era Digital, según Bill Gates

En su libro Los Negocios en la Era Digital, Bill Gates plantea el panorama de los negocios del próximo milenio.

El libro de Bill Gates, Los Negocios en la Era Digital, de Plaza & Janés Editores, plantea las características esenciales que deberán tener las empresas del futuro: En el nuevo milenio las empresas competitivas serán aquellas que tengan la mayor eficiencia en velocidad de respuesta, las que conozcan y dominen mejor la digitalización.Bill Gates visualiza los sistemas de información de la empresa como un sistema nervioso, parecido al del cuerpo humano, donde ante una acción, existe una reacción, por ello el éxito de las empresa estará enmarcado por el uso de tecnología digital que guíe su estilo de trabajo. En este libro, Gates nos explica la mejor manera de lograr introducirse en la era digital a través de 12 acciones clave que deberá implementar en su empresa si quiere seguir cerrando negocios en el nuevo milenio.

1. Logre la comunicación a través del correo electrónico. Gates afirma que la comunicación a través del correo electrónico (e-mail) ofrece una de las mayores ventajas para que la información se obtenga de manera rápida, eficiente y completa.Enseñe a su personal a comunicarse a través del correo electrónico para que la información siempre sea clara; la acción de lectura obliga a los diferentes integrantes de la organización a atender el asunto de manera personal y pertinente.

2. Conozca sus números. Uno de los principios básicos de cualquier negocio es conocer los datos que integran a la empresa. Si los números no se conocen, entonces la información es débil y provocará que se tomen decisiones equivocadas.En el umbral del nuevo milenio, las empresas requieren conocer sus números de manera inmediata. Un ejemplo de ello lo tenemos en empresas como Coca-Cola, que recibe los datos de venta de sus distribuidores y máquinas despachadoras de manera inmediata a través de líneas celulares o de comunicación electrónica, lo que garantiza que las actividades de la empresa tengan siempre congruencia lógica con la situación real del mercado.

3. Brinde información a todos los niveles. Un errorcomún entre las empresas es que la información sólo suelefluir en los niveles altos, de forma tal que los empleados de mandos medios ypersonal operativo desconocen datos que requieren para poder hacer su trabajo en forma más eficiente. La gente que necesita ser preciso en suactividad, y suele tomar decisiones inmediatas, son quienes ocupan los nivelesmedios por ello es necesario que tengan fácil acceso a lainformación. McDonald’s ha incorporado una red de información a través de susistema digital en el que todos los empleados pueden saber las ventas de losrestaurantes, incluso en el momento mismo en que se realizan.

4. Forme una cultura de cooperación. Es recomendable generar una cultura de aportación de ideas y colaboración en la toma de decisiones. Utilice el correo electrónico para informar a su personal y pedirles que aporten ideas, sugerencias y, por qué no, confíen sus problemas de trabajo. Es muy importante que sus empleados conozcan la empresa, que usted los conozca a ellos y generar temas de discusión que eleven la capacidad y nivel cultural de la organización.

5. Desarrolle una oficina sin papel. Gates, recomienda dejar de ser una organización que trabaja con grandes cantidades de papel cuando existen ya formatos electrónicos. Además del apoyo a la conservación ecológica, la empresa se verá beneficiada en costos y rapidez, recuerde que la competitividad se medirá de acuerdo con la velocidad de respuesta.

6. Desarrolle una empresa inteligente. Las empresas tradicionales tenían tareas específicas para cada uno de los empleados, esto provocaba un trabajo rutinario, además de que si algún empleado faltaba, nadie sabía hacer su tarea. En la empresa del futuro, a través de la tecnología digital los empleados pueden realizar las tareas mediante el control de equipos electrónicos, esto hace el trabajo más sencillo y menos rutinario. Si a eso le añade rolar a sus empleados por diversos puestos, entonces contará con personal calificado y motivado. La empresa que mejor ha realizado este tipo de acciones es GeneralMotors, que aplica la tecnología digital en la simplificación de procesos, la fluidez de la información y la comunicación entre todas las áreas de la empresa.

7. Desarrolle una retroalimentación digital. Uno de los principios básicos del desarrollo de una empresa está íntimamente relacionado con la retroalimentación de los procesos, ventas, ambiente de mercado, etcétera. Es importante que sus empleados adquieran una visión clara del negocio, que le transmita la forma en que los clientes piensan de sus productos y servicios. Establezca una retroalimentación clara y digitalice la información para obtener herramientas que le ayuden en la toma de decisiones y revaloración de sus metas.

8. Escuche a sus clientes. Los consumidores y clientes de la empresa son quienes hacen que su empresa logre el éxito. Escucharlos es una de las acciones claves para mantenerse en el mercado; conozca la opinión de los clientes satisfechos, los inconformes y hasta los que no le conocen. La tecnología digital le da esta información de manera oportuna; del mismo modo, el cliente obtendrá una respuesta inmediata a sus dudas y consultas sobre la empresa y el producto.

9. Organice su empresa. Internet le brinda la posibilidad de optimizar sus procesos, conocer las habilidades de sus colaboradores y detectarlos niveles de competencia que requieren sus empleados para redefinir todas y cada una de las actividades y puestos.

10. Genere una cultura just in time. Si la velocidad de respuesta será la pauta de competitividad en el nuevo milenio, será necesario que los empleados estén conscientes de ello. Prepárelos para un cambio cuyos resultados tendrán que darse en un tiempo récord.

11. Elimine a los intermediarios. El contacto directo con los clientes le brinda a las empresas la posibilidad de conocer al consumidor, además de que puede obtener información veraz e inmediata. Los intermediarios no serán necesarios si usted empieza a comercializar sus productos a través de Internet. Las ventajas de este tipo de comercialización serán la velocidad de respuesta y el servicio directo que podrá ofrecer a sus consumidores.

12. Apoye a sus consumidores en sus problemas. El servicio, adicional a la capacidad de respuesta que usted tenga ante sus consumidores, serán los elementos que generarán clientes leales que apuntalarán el éxito de su empresa.Una de las mejores maneras de apoyar a sus consumidores y clientes es a través de Internet, un medio que permite que el propio interesado resuelva sus problemas.

> https://www.entrepreneur.com/article/254982

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

*

Iacbe01separador amcham203separador franklin04WEB-CAMEXpearsonpearsonimplexaperegrine