La gestión del “Fracaso”.

 

Está comprobado que la única ventaja competitiva sostenible en el tiempo es una cultura de innovación.

Las organizaciones tienen que adaptarse rápidamente a nuevas tendencias de clima laboral, los productos y servicios evolucionan a un ritmo acelerado por las demandas de clientes más exigentes y menos leales, nuevas tecnologías productivas modifican drásticamente las operaciones y, por si fuera poco, usuarios hiperconectados, informados y pendientes de todo. Pero ninguno de estos retos viene con manual de usuario, la alta gerencia tiene que afrontarlo con cierta incertidumbre, algunas veces, como en el caso de la transformación digital, aprendiendo en el proceso.

Lo normal, en un primer intento, es que algo salga mal. Incluso los expertos más renombrados comenzaron equivocándose de forma continua hasta encontrar la fórmula del éxito. Pero las compañías no son un laboratorio, tienen que ser autosostenibles, rentables y con crecimiento, por lo que se debe encontrar un balance entre cómo gestionar los fracasos que conlleva una cultura de innovación y mejora continua y no morir inertes o quedar obsoletos por no evolucionar.

Las compañías maduras tienen áreas específicas para los negocios del futuro.  Mientras hay quién gerencia los indicadores claves de desempeño, también existen los departamentos de investigación y desarrollo o de nuevos negocios que están en constante prueba y error. Alphabet (Google Inc.) por ejemplo, cuyo giro principal es la comunicación digital, está innovando en soluciones de salud para extender la vida de los humanos.

Este enfoque gerencial, permite cuantificar los esfuerzos en innovación y mantener el riesgo controlado con múltiples herramientas como el método científico, el proceso de prototipeo, “A/B” Testing, etc.  Y aunque parezca contraproducente, el objetivo principal es fallar, pero fallar rápido para estar más cerca de la solución y fallar barato para ser eficientes en el aprendizaje.

Se dice que, si no te estás equivocando seguido, no lo estás intentando lo suficiente.

Escríto por:

Juan Francisco López, Faculty ESI

Administrador con especialización en Marketing y Operaciones.

Experto en transformación Digital y nuevas tecnologías.

Etiquetas:, , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

*

Iacbe01 separador  amcham2 03 separador franklin 04 WEB-CAMEX pearson pearson pearson implexa peregrine