• Inicio
  • Blog
  • La Creatividad en el mundo de los Negocios

La Creatividad en el mundo de los Negocios

 

Creatividad palabra que resulta extraña para muchas personas, pues se cree que este es tema solo para algunos privilegiados que se dedican a temas artísticos, culturales, publicitarios o similar. Más no todos ven que la creatividad es una habilidad del ser humano desde sus inicios. Produjo la rueda, internet o incluso envió personas a la luna. Nos ha servido para evolucionar.

La creatividad es lo que alimenta el progreso de las organizaciones. Esta se puede convertir en una actitud permanente, aplicable a las más diversas áreas de la actividad humana; tanto en la publicidad, servicio al cliente, toma de decisiones hasta el hallazgo de nuevas oportunidades de negocio. Y a pesar que muchas empresas se muestran conscientes de su importancia, son pocas las que se centran en un pensamiento creativo.

Las personas han sido entrenadas a pensar en cierto modo, sobre todo en el mundo de los negocios, donde la creatividad es reprimida. Pero la negligencia a la creatividad en los negocios, ya no tiene cabida en esta era, pues el mercado es cada vez más competitivo y las innovaciones tecnológicas más disruptivas en los próximos 20 años. Por lo tanto, la creatividad es la ventaja competitiva en el mundo empresarial.

Pero para lograr una cultura creativa dentro de los negocios se necesita impulsar un ambiente de contexto que pueda apoyar e impulsar la creatividad en los negocios de manera intensiva. En ese sentido, las empresas deben adoptar un ambiente que incentive la manifestación abierta de ideas, evitando que se democraticen en una ganadora, pues como sabemos “cada cabeza es un mundo”.

Para ello, te comparto algunas maneras que podrán utilizar para lograrlo:

  • Mostrar Liderazgo, las nuevas ideas surgen cuando personas de diferentes disciplinas, conocimientos y experiencias interactúan en un proceso creativo. El impulsar a los empleados, desde las posiciones superiores hasta las inferiores a contribuir con ideas de una manera libre y a retar el status quo es un paso crucial.
  • Escribir a mano, tal y como Mark Parker (CEO de Nike) lleva una libreta cuyo lado izquierdo dedica a temas de desarrollo de negocio, a operaciones, y el lado derecho a las ideas creativas; con el fin de que un mismo tema sea tratado bajo dos puntos de vista, trabajando los dos hemisferios del cerebro. Asimismo se debería fomentar en los equipos de trabajo en las empresas para fomentar la creatividad y mantener el foco en el negocio. Lo mejor de este hábito es que no quita tiempo de las tareas principales, ni cuesta dinero a la empresa.
  • El momento Eureka, los científicos creen que este se encuentra cuando las nuevas asociaciones pasan del subconsciente al consciente, lo cual se logra generalmente cuando la persona esta relajada. Generar el hábito dentro de la empresa para que las personas puedan levantarse, conversar, distraerse e incluso tener un lugar donde puedan dejar sus ideas plasmadas; puede ser una buena solución. Los managers pueden incluso recompensar a los empleados por tomar riesgos razonables, ofreciendo también un reconocimientos cuando las ideas den fruto.
  • Aterrizar, muchas veces se cree que la parte creativa es sólo en donde vuelan las ideas, imaginamos lo inimaginable y es un mundo lleno de colores. Esto es solo una fase de la misma. Una idea creativa que no se pueda aterrizar, no es creatividad. Una vez escogida la solución innovadora, deberá generarse el espacio para la ejecución y asignar responsables, de preferencia a través de un equipo con diferentes habilidades. Siempre recordando que la misma debe ser técnicamente viable y factible para el negocio.

La creatividad en los negocios no es otra cosa que alterar las percepciones de las personas y satisfacer sus necesidades de manera efectiva. Citando a H.Ford “ Si le hubiera preguntado a la gente lo que quería, habrían dicho que un caballo más rápido.” Su visión creativa fue lo que le llevó a ser uno de los mayores fabricantes de automóviles en el mundo.

Las escuelas de negocios también tienen un papel vital en la orientación de los estudiantes a ser líderes innovadores. Es esencial que se demuestre más la aplicación de la creatividad en los negocios, ya que muchas ideas pueden surgir de proyectos o impulsar la carrera de grandes directivos para empresas creativas.

Por: Patricia Ayala
    • Gerente Regional de Marketing, ESI School of Management

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

*

Iacbe01 separador  amcham2 03 separador franklin 04 WEB-CAMEX pearson pearson pearson implexa peregrine