El proceso de la Innovación

La innovación tiene diferentes connotaciones hoy en día, sin embargo, en términos simples podemos definirla como la modificación de elementos ya existentes con el fin de mejorarlos o renovarlos. En el mundo de los negocios se dice que la innovación puede mencionarse como tal únicamente si se da como resultado de la suma de la invención más una comercialización eficiente y la cual al final satisface una necesidad o resuelve un problema1.

Sin embargo, existen diversas opiniones las cuales convergen bajo la perspectiva que enuncia a la innovación como el proceso de cambio bajo el cual se mueve la sociedad, y que ha tomado diversas connotaciones en tiempos modernos e incluso relacionada a términos que van desde el emprendimiento, la disrupción, hasta ver la innovación bajo una perspectiva económica, como lo expuso desde inicios de siglo el  Prof. de Economía de Harvard Joseph Schumpeter, en su “Teoría de las innovaciones” y la “Teoría del desarrollo económico”:

La aparición en grupos [de las innovaciones] exige un proceso especial y característico de absorción, de incorporación de las nuevas cosas y de adaptación a ellas por parte del sistema económico; un proceso de liquidación o, un proceso de aproximación a una nueva situación estática. Ese proceso es la esencia de las depresiones periódicas que pueden, por tanto, ser definidas desde nuestro punto de vista como la lucha del sistema económico por alcanzar una nueva posición de equilibrio, o su adaptación a los datos alterados por la perturbación producida por la expansión2.

La constante búsqueda de equilibrio y/o adaptación es lo que mueve al mundo moderno, por lo que es posible desminitificar la innovación, dado que al hablar de este término debemos reconocer que es un “proceso” el cual puede gestionarse de distintas formas y con diversos elementos, entre los cuales podemos mencionar:  La generación de ideas y la creatividad.
  • De la generación de ideas: Quizá el elemento que se considera más complejo, sin embargo, como seres humanos generamos ideas constantemente como parte de un proceso natural de toma de decisiones que va desde las situaciones más simples hasta las más complejas, desarrollándose como un proceso de análisis interno que nos lleva a generar nuevas ideas que se transforma en acciones específicas. Entonces, existen el inherente proceso natural de generación de ideas y también existen metodologías alternativas externas, para generar y agilizar la generación de ideas.  Entre dichas metodologías podemos mencionar:  La técnica de los 6 sombreros, La reversión de ideas, El pensamiento lateral, La utilización de listas de chequeo, Generación de mapas mentales, etc.
  • De la creatividad:  Creatividad es la facultad de crear, y que supone introducir o establecer algo por primera vez. Por lo anterior, el pensamiento creativo consiste en el desarrollo de nuevas ideas y conceptos, por medio de la habilidad de ingeniarse nuevas combinaciones de ideas para satisfacer una necesidad de forma original. De esta cuenta se han desarrollado distintas estrategias que estimulan el pensamiento creativo, con el fin de trasladar el pensamiento convergente a uno divergente que promueva nuevas ideas apoyadas en un proceso creativo; tal es el caso de Design Thinking, Lean, Agile, SCRUM entre otras, todas estas técnicas fundamentados en bases colaborativas y generación de patrones que conllevan a la selección de las mejoras ideas, las cuales resultan con mayor éxito al combinarse entre sí.
De tal cuenta observamos que la innovación posee componentes y elementos, por lo tanto es posible integrarla y promoverla como una herramienta poderosa que forma parte de un pensamiento estratégico de desarrollo constante, por tal motivo, la innovación puede ser gestionada y desarrollada como un proceso en el que se generan entradas (ideas) que pueden ser transformadas (proceso) para obtener un resultado final (resolución a un problema) que genera como resultado de la creación de productos o servicios novedosos los cuales son comercializados. Sin embargo, hay que hacer la salvedad que la innovación tiene muchas connotaciones y observándola como actividad el resultado de esta es vinculada a la I+D+i.   Insight Management ESI / Programa de Estrategia, Innovación y Creatividad     Escrito por: Mgter. Claudia Cifuentes Directora Ejecutiva de ESI

Etiquetas:, , , , , , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

*

Iacbe01 separador  amcham2 03 separador franklin 04 WEB-CAMEX pearson pearson pearson implexa peregrine