• Inicio
  • Blog
  • ¿Cuál es la habilidad más valorada de un profesional?

¿Cuál es la habilidad más valorada de un profesional?

Learnability, será la habilidad más valorada en un futuro, las competencias se pueden mejorar, y aunque siempre cuesta más aprender una actitud que una aptitud, es posible hacerlo.

Habrá quien por su carácter y personalidad esté muy predispuesto al aprendizaje continuo, ya sea tradicional y reglado en forma de curso o informal y colaborativo en forma de proyecto. A otras personas, en cambio, habrá que convencerlas de la necesidad de hacerlo. Y a todas ellas habrá que ponérselo muy fácil porque siempre cuesta un poco movilizar hacia el aprendizaje a quien lleva veinticinco años siendo un experto en su trabajo.

La learnability no solo consiste en la adquisición de mecanismos de aprendizaje autodidacta, sino que es más bien el desarrollo de un “apetito curioso” que nos cambia el chip hacia un estado mental permanente y transversal. Consiste en mantener la curiosidad y capacidad de aprender nuevas habilidades.

A continuación algunas claves para el éxito de una estrategia de transformación:

  1. El contexto debe apoyar con palabras y con hechos la formación continua. El “apetito” de aprendizaje nace en entornos que facilitan el aprendizaje.
  2. Las personas deben querer transformarse.  No es complicado conseguir que la gente quiera aprender a aprender. Así que conseguir un ánimo general de predisposición al cambio es importante.
  3. Las personas deben tener medios y herramientas.  Mostrar a las personas el camino que podrían seguir para formarse de forma cómoda y ajustada a sus presupuestos, así como abrir espacios para mentoría.
  4. A todos nos viene bien una ayuda. Una forma estupenda de fomentar el trabajo en equipo y de mejorar las relaciones entre las personas es empezar identificando a aquéllas que más habilidad o facilidad tienen para aprender y conseguir su compromiso para que ayuden al resto.
  5. Para aprender hay que estudiar. No es posible aprender sin esfuerzo. Es necesario crear un espacio para el estudio, para poder leer informes y tomar notas, para poner en práctica esa herramienta aprendida. Las píldoras formativas, por su parte, son un buen modelo.
  6. Hay que ponerse objetivos (o no). Dicen que no hay éxito sin objetivo y, aunque es una gran verdad en muchas ocasiones, para desarrollar nuestra learnability todos deben tener ciertas dosis de libertad.
  7. Hay que ver (y poder celebrar) avances tangibles. Sin que esto resulte contradictorio con lo anterior, en la learnability se deben ver ciertos avances: quién y cuanto revisa qué materiales, quién no consigue arrancar… Una buena manera de medirlo sin fiscalizar un proceso que, por sus características, debe ser personal y adaptado a la cadencia de cada persona, es pedir a la gente que comparta lo que va aprendiendo en forma de artículos, whitepapers, tutoriales o presentaciones al resto. Y por supuesto, reconocer y premiar a quienes vayan en cabeza.
  8. El apoyo y el ánimo son básicos para continuar. El feedback es vital porque los primeros resultados no suelen verse hasta mucho después y cuando no existe ninguna realimentación de cómo vamos, es más fácil que nos desmotivemos y nos rindamos.
  9. Sin practicar todo cae en el olvido. El conocimiento per se siempre es valioso pero lo que las empresas necesitan es mejorar sus resultados. Por ello es imprescindible implantar proyectos que permitan aprovechar lo aprendido. Cualquier escenario que fomente hábitos positivos en el equipo será una buena forma de convertir la formación en transformación.
  10. El ejemplo es la mejor herramienta para provocar un cambio. Muchos directivos aspiran a cambiar la forma en la que trabaja su equipo sin asumir ningún cambio en primera persona. Aunque sus agendas estén apretadísimas, no deberían olvidar que el ejemplo es siempre el mejor catalizador para un cambio: la era digital nos reta a todos.

Y después de lo expuesto, no hay duda la learnability es ya (y sin duda seguirá siendo) la habilidad más valorada en cualquier profesional.

Fuente: Virginia Cabrera. Ingeniera de Telecomunicaciones y especialista en Transformación Digital en Telefónica Empresas.

Etiquetas:, , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

*

Iacbe01 separador  amcham2 03 separador franklin 04 WEB-CAMEX pearson pearson pearson implexa peregrine