Company Performance Improvement

Ing. Carlos Villatoro – Presidente ESI School of Management

“Los niveles más altos de rendimiento se obtienen con personas centradas, intuitivas, creativas y reflexivas, personas que saben que un problema es una oportunidad.” 

Deepak Chopra

La sociedad, las actividades laborales y los lugares de trabajo han cambiado dramáticamente especialmente porque estamos viviendo en mundo que ha evolucionado muy rápido y por lo consiguiente las exigencias en los estándares de ejecución en las empresas se han incrementado especialmente en el cumplimiento de las expectativas de los clientes y en la calidad de los productos y servicios que brindan los negocios. Esto hace que el capital humano sea más valioso dentro de las organizaciones.

Por lo tanto, las compañías deben de tener puntos de control en todo el proceso interno especialmente en el diseño de procesos y de puestos de trabajo, en la calidad del producto o servicio entregado, en la optimización de la información, pero más importante en la correcta interpretación de la misma para mejorar la productividad de la empresa. En otras palabras, la habilidad de coordinar y controlar a los trabajadores no es suficiente, así como de solo tener información fiable a la mano.

Sin embargo, la eficiencia y desempeño empresarial (Business Performance) depende totalmente de la gente que trabaja en los negocios, depende de sus habilidades, conocimiento, motivación, valores y sueños. Bien decía Jack Welsh, CEO de General Electric, “aprovecho el valor de las personas para crear una organización mundialmente reconocida, competitiva, innovadora y energizada”.

De donde si un negocio quiere mejorar su desempeño empresarial debe exponerse a un proceso analítico y metodológico con el fin de implementar soluciones (también llamadas intervenciones) que sean acordes a los retos y en especial a los problemas de la gente con sus diferencias en sus valores, emociones, idiosincrasias y cultura.

Existen también conceptos importantes con relación a los principios asociados a la mejora del desempeño. De acuerdo a Van Tiem, Moseley & Dessinger (2012) “La mejora en el desempeño empresarial es ecléctica y completa; se basa en muchos campos relacionados, como desarrollo organizacional, negocios, psicología, comunicaciones, ingeniería industrial, análisis, evaluación, resolución de problemas, ingeniería y muchos más” (p. 7). Adicionalmente está orientada a la gente y hacia un enfoque sistemático en la solución de los problemas. El enfoque sistemático está basado en análisis, diseño y desarrollo, implementación y mantenimiento de soluciones que deberán ser finalmente evaluadas en una forma multidimensional.

Existen un sinfín de modelos sistemáticos para abordar la mejora en el desempeño de los negocios sin embargo en su mayoría abordan el análisis inicial buscando cual es la situación actual del negocio y cuál es la situación deseada. Luego se encuentran las diferencias y las causas por las cuales se encuentra así la ejecución. Dentro de las causas pueden existir factores internos y externos. A continuación, el consultor puede listar un conjunto de soluciones o intervenciones para luego escoger (en conjunto con la administración del negocio) las más viables y proceder a diseñarlas, implementarlas y mantenerlas. Finalmente, como todo cambio debe de tener una evaluación para justificar el Retorno de la Inversión (ROI) a los accionistas de la empresa y para hacer cambios por si alguna intervención no ha funcionado como se requiera.

El resultado final de un proceso como el que se describió anteriormente es que la productividad de la empresa aumente y que los cambios ayuden a que la gestión del negocio sea mejor cada día siendo un proceso cíclico y que requiera una necesidad constante de evaluación. De allí la importancia de que la información acerca del rendimiento del negocio sea vital para poder evaluar el curso de acción del proceso de mejora continua.

Referencias

  • Phillips, J. (2009, October). Achieving Business Alignment with the V-Model: It’s Easier than you Think. Proven2(4), 8-14.
  • Van Tiem, D.M., Moseley, J.L., & Dessinger, J.C. (2012). Fundamentals of performance improvement: optimizing results through people, process, and organizations, Third edition. San Francisco, CA: International Society for Performance Improvement. ISBN: 1118025245.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

*

Iacbe01separador amcham203separador franklin04WEB-CAMEXpearsonpearsonimplexaperegrine