Blog

    Herramientas de Gestión Empresarial

    El inicio de cada año implica materializar los objetivos que nos hemos propuesto para mejorar nuestra gestión.  A nivel empresarial, comprende la participación activa de toda la organización en cada una de sus áreas para llevarlos a cabo y finalizarlos con éxito.

    Este 2019 inicia con cambios importantes que incluyen el uso de las herramientas tecnológicas de una manera “casi” obligatoria para la mayoría de las empresas; por ejemplo, en Guatemala la implementación del nuevo régimen de factura electrónica en línea es un hecho; que si bien es cierto agilizará los procesos de muchas compañías, también conllevará toda una preparación previa que requiere la participación de los especialistas de las distintas áreas de la empresa.

    Leer más

    La verdad sobre una Acreditación Académica Internacional.

    Hoy en día existen cientos de instituciones académicas, sin embargo, no todas ellas cuentan con la validez y el prestigio necesario como lo es contar con una acreditación; por lo que la elección que muchos estudiantes realicen de una u otra debería depender, en gran parte de la certificación de la misma.

    La acreditación de las escuelas de negocios ha ido cobrando cada vez más importancia.

     

    En términos generales, la acreditación es un proceso voluntario a lo cual se somete cada institución educativa para asegurar un nivel de calidad alto de enseñanza superior.

    Leer más

    La gestión del “Fracaso”.

     

    Está comprobado que la única ventaja competitiva sostenible en el tiempo es una cultura de innovación.

    Las organizaciones tienen que adaptarse rápidamente a nuevas tendencias de clima laboral, los productos y servicios evolucionan a un ritmo acelerado por las demandas de clientes más exigentes y menos leales, nuevas tecnologías productivas modifican drásticamente las operaciones y, por si fuera poco, usuarios hiperconectados, informados y pendientes de todo. Pero ninguno de estos retos viene con manual de usuario, la alta gerencia tiene que afrontarlo con cierta incertidumbre, algunas veces, como en el caso de la transformación digital, aprendiendo en el proceso.

    Leer más


    Factores de éxito para la innovación estratégica

    Definitivamente ¡el mundo cambio!, el entorno nos lleva a analizar, evaluar, idear, generar nuevos proyectos y ponerlos en práctica con mucho menor tiempo que antes.

    Pero, ¿cómo afronta un gerente este “nuevo mundo”?   Entré la gestión de la nueva generación “millenial” en la fuerza laboral, su extenso sentido de propósito, los cambios tecnológicos, las tendencias económicas y financieras, los cambios en las preferencias de los consumidores, ¿cómo adaptar las organizaciones a tal agilidad?

    Leer más

    El Coaching y el mundo de los negocios

    El coaching puede ser utilizado como una herramienta estratégica, desde la perspectiva de gestión de talento humano, ya que apoya a la consecución de los objetivos financieros, sociales y políticos de la organización. Contribuye a mejorar la relación entre todas las personas que interactúan en la organización. (Colegas, Jefes y Subordinados, las diferentes áreas, etc). 

     

    Leer más

    La Creatividad en el mundo de los Negocios

     

    Creatividad palabra que resulta extraña para muchas personas, pues se cree que este es tema solo para algunos privilegiados que se dedican a temas artísticos, culturales, publicitarios o similar. Más no todos ven que la creatividad es una habilidad del ser humano desde sus inicios. Produjo la rueda, internet o incluso envió personas a la luna. Nos ha servido para evolucionar.

    Leer más

    El proceso de la Innovación

    La innovación tiene diferentes connotaciones hoy en día, sin embargo, en términos simples podemos definirla como la modificación de elementos ya existentes con el fin de mejorarlos o renovarlos. En el mundo de los negocios se dice que la innovación puede mencionarse como tal únicamente si se da como resultado de la suma de la invención más una comercialización eficiente y la cual al final satisface una necesidad o resuelve un problema1.

    Leer más

    6 claves de la disrupción digital en empresas

    Si nos centramos en el terreno de las empresas, la disrupción digital es un cambio global y permanente en los tradicionales modelos de negocio, organizativos y de mercado que tiene como palanca el uso y las posibilidades de las nuevas tecnologías, pero que exige, ante todo, un cambio de mentalidad en las personas que las dirigen e integran.

    Leer más

    Gestión de Talento Humano

    En una era de constantes cambios, las organizaciones y la gestión de Recursos Humanos están llamados a evolucionar, al igual que el resto de áreas profesionales, necesitan adaptar las reglas de organización, contratación, desarrollo y gestión para atraer y retener el potencial humano del siglo XXI, con el fin de mejorar los procesos y resultados de las compañías.

    El nuevo reto para las empresas es aprender a acortar el espacio entre las nuevas necesidades de la fuerza laboral y los requerimientos que el ámbito empresarial actual exige. Esto hace que sea imprescindible para los expertos conocer las mejoras que día a día se introducen en el campo de los RRHH.

    Leer más


    Liderazgo, Coaching y Resolución de Conflictos

    "Es un reto para el líder llegar a construir un equipo de alto rendimiento que logre o supere los objetivos trazados",  John Taipe.

    Liderar un equipo de trabajo implica armonizar entre sus miembros diversos aspectos como personalidades distintas, experiencias previas, diversos puntos de vista, estilos de trabajo, entre otros. “En ese sentido, es un reto para el líder llegar a construir un equipo de alto rendimiento que logre o supere los objetivos trazados. Para ello, el coaching provee al líder las herramientas necesarias para que con su equipo puedan lograr resultados exitosos”, explica John Taipe, docente del Curso de Especialización en Competencias del Líder Coach.

    Un líder coach puede resolver conflictos relacionados a siete problemas más comunes y frecuentes que suelen presentarse en un ambiente laboral:


    5 factores de éxito para la innovación y la transformación de negocios

    Definitivamente ¡el mundo cambio!, el entorno nos lleva a analizar, evaluar, idear, generar nuevos proyectos y ponerlos en práctica con mucho menor tiempo que antes. Pero, ¿cómo afronta un gerente este “nuevo mundo”?   Entré la gestión de la nueva generación “millenial” en la fuerza laboral, su extenso sentido de propósito, los cambios tecnológicos, las tendencias económicas y financieras, los cambios en las preferencias de los consumidores, ¿cómo adaptar las organizaciones a tal agilidad?

    Hay 5 factores de éxito para gestionar el proceso de transformación actual.


    5 consejos para mejorar el rendimiento de tu equipo de trabajo

     

    Para mejorar el trabajo y desempeño de tu compañía, los trabajadores que la integran deben saber funcionar en equipo y estar motivados. De esa forma, la capacidad de todos se unirá para arribar a grandes ideas y todos mejorarán su rendimiento; Los líderes tienen la obligación de hacer que sus trabajadores trabajen en equipo y den siempre el máximo de su rendimiento. Por eso, si tienes a cargo personal, deberás poner en práctica los siguientes consejos,  para que todos se sientan a gusto y el funcionamiento de la compañía sea óptimo.

    Leer más


    Las mujeres en los negocios

    Las oportunidades en la reducción de la diversidad de género.

    Mas que la nueva tendencia a hablar de inclusión e igualdad de género y oportunidades, es una realidad que enfrentamos, dados los cambios sociales, la apertura de nuestros entornos, disrupción en innovación y tecnología, etc., lo cual se resume en la búsqueda de nuevas y mejores oportunidades por igual.

    Leer más


    ¿Vale la pena estudiar un MBA Online?

    Para comenzar debes saber que actualmente las escuelas de negocios y las universidades más importantes del mundo ofrecen cada vez una mayor oferta de programas totalmente en línea o semipresenciales. Uno de los programas que mayor popularidad ha ganado es el MBA.

    Leer más

    Los Negocios en la Era Digital, según Bill Gates

    En su libro Los Negocios en la Era Digital, Bill Gates plantea el panorama de los negocios del próximo milenio.

    El libro de Bill Gates, Los Negocios en la Era Digital, de Plaza & Janés Editores, plantea las características esenciales que deberán tener las empresas del futuro: En el nuevo milenio las empresas competitivas serán aquellas que tengan la mayor eficiencia en velocidad de respuesta, las que conozcan y dominen mejor la digitalización.Bill Gates visualiza los sistemas de información de la empresa como un sistema nervioso, parecido al del cuerpo humano, donde ante una acción, existe una reacción, por ello el éxito de las empresa estará enmarcado por el uso de tecnología digital que guíe su estilo de trabajo. En este libro, Gates nos explica la mejor manera de lograr introducirse en la era digital a través de 12 acciones clave que deberá implementar en su empresa si quiere seguir cerrando negocios en el nuevo milenio.

    Leer más

Iacbe01 separador  amcham2 03 separador franklin 04 WEB-CAMEX pearson pearson pearson implexa peregrine