• Inicio
  • Blog
  • 6 claves de la disrupción digital en empresas

6 claves de la disrupción digital en empresas

Si nos centramos en el terreno de las empresas, la disrupción digital es un cambio global y permanente en los tradicionales modelos de negocio, organizativos y de mercado que tiene como palanca el uso y las posibilidades de las nuevas tecnologías, pero que exige, ante todo, un cambio de mentalidad en las personas que las dirigen e integran.

¿Cuáles son las claves de esta disrupción digital para las empresas?

  • Nuevos modelos de negocio: La disrupción digital supone un cambio en los modelos de negocio que ya no se dirigen a un público masivo, sino que se apoyan en la búsqueda constante de nuevos mercados y necesidades cada vez más segmentadas y especializadas que dependen de la escucha activa y la experimentación y que toman como ejemplo el modelo de Startups y estrategias como el growth hacking. Innovar de forma constante es una de las claves de la disrupción digital.
  • Nueva relación con el cliente: La transformación digital pone en el centro de toda la estrategia el papel del consumidor online que abandona su papel pasivo y adquiere un posición protagonista. El cliente se coloca como parte fundamental en la toma de decisiones de la empresa.
  • Nuevas estructuras internas: Que apuestan por un concepto disruptivo que afecta de lleno a la toma de decisiones y la organización de labores dentro de la propia empresa. Se exigen estructuras flexibles y de respuesta ágil a las necesidades de clientes y mercados.
  •  Nuevos canales y sistemas de producción: Que se apoyan en la tecnología móvil, la automatización de procesos y que cambian tanto la relación con el cliente final como con los proveedores. La disrupción digital afecta de lleno a los canales de distribución y cambia el concepto de producción masiva por otro mucho más centrado en la experiencia del cliente.
  • Nuevos modelos en la economía: Que implican una disrupción en el sistema capitalista que, apoyado en las nuevas tecnologías, fomentan un sistema que cada vez tiene más en cuenta las economías colaborativas y modelos horizontales en los que no solo tiene importancia el concepto de beneficio, sino también conceptos como el coste cero o el procomún colaborativo.
  • Nuevos modelos de financiación: Se toma mucho ejemplo del papel de las Startups y la forma de obtener fondos para impulsar nuevos productos y abrir nuevas vías de negocio. A esto hay que unirle el papel de los nuevos modelos de financiación de las empresa, a través de iniciativas Fintech, o el de cambios más profundos que afectan a la propia estructura de financiación como la que impulsa blockchain.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

*

Iacbe01 separador  amcham2 03 separador franklin 04 WEB-CAMEX pearson pearson pearson implexa peregrine