ESI-01p

Perspectiva como target

ESI-01

Alvaro Hugo Salguero – Faculty ESI

Las empresas de hoy necesitan una comprensión completa de sus clientes. Con miles de millones de dispositivos conectados generando datos cada día, es más importante que nunca analizar la información  para poder crear una interacción con el cliente más personalizada.

El Marketing según Philip Kotler, evoluciono a una visión 3.0, el cual consiste para las marcas una comunicación de tres vías. A principios de los 90 cuando inicia el internet la comunicación con los consumidores era de una sola vía, las empresas únicamente informaban de sus productos. Con la llegada del marketing 2.0 se transforma en una comunicación bidireccional donde los consumidores ya pueden opinar y sugerir, sobre todo con el crecimiento de las redes sociales como principal canal de comunicación.  Con la evolución al 3.0 las empresas piensan en conjunto con sus clientes, no sólo para proveerles un producto si no también preocuparse por ellos. Empiezan a co-crear juntos e involucrarlos en el desarrollo de la compañía y sus productos para que puedan sentirse parte de ella.

El entendimiento del cliente 360° en esta época digital, en la cual los clientes cada vez son más y muchas veces están sobre informados, es donde empresas se ven en la necesidad de profundizar en sus consumidores y llegar a entender perfectamente su proceso de compra.  De acuerdo a las tres fases del Buyer Journey (Proceso de compra), la primer fase es el descubrimiento en la cual el consumidor esta consciente y se pregunta cuál es su problema, la segunda fase es la consideración donde el consumidor está buscando las posibles soluciones y la última es la decisión a quien comprar.

Para cada una de estas fases el consumidor está en busca de diferente información y las empresas tienen que estar en la capacidad de proveerla para cubrir sus necesidades.  Empresas que entendieron a sus clientes realmente evolucionaron con ellos como el caso de Netflix el cual no elimino a Blockbuster, los costos excesivos de cargos atrasados lo hicieron. O Uber no le quito mercado a los taxistas, el acceso limitado a taxis, el mal servicio y el control de tarifas lo hicieron.  Estas empresas entendieron las necesidades de sus clientes y crearon las soluciones que ellos estaban buscando, proveyéndoles el servicio correcto en el momento correcto.  Esto es un entendimiento del cliente 360° en el cual el objetivo es “centrarse en el cliente”.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (2)

  • Avatar

    Maryuri

    |

    Estoy interesada en obtener mas información sobre esta luce licenciatura porque deseo desempeñarme como excelente representante de ventas y mantener la cartera de clientes y aprender estrategias que me permitan atraer s nuevos clientes

    Reply

    • Avatar

      ESI

      |

      Hola Maryuri!
      Con gusto estaremos ampliando la información de nuestro programa Bachelor of Marketing a tu correo personal.
      Saludos,

      Reply

Deja un comentario

*

Iacbe01 separador amcham203 separador franklin04implexaperegrinepearsonwin