ESI-17-24peq

Logística: La columna vertebral de las Pymes competitivas

ESI17-24

Francisco Sosa – Faculty ESI, Ing. en Sistemas Informáticos. Máster en Logística

Ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo. Agilizar tus procesos de transporte y almacenamiento se traducirá en llevar tus productos y servicios a tus clientes en el momento y forma en que son requeridos. ¿Cómo lograrlo? La respuesta está en un eficaz proceso logístico.

Las Pymes que cuidan su logística poseen más probabilidades de sobrevivir, pues gracias a ello pueden reducir sus costos y ofrecer al consumidor un producto más barato.

Gestionar correctamente las cadenas de suministros es al dia de hoy prácticamente una imposición para que las organizaciones puedan sobrevivir en el panorama empresarial y además, tener éxito.

Frente a la dinámica actual de los mercados y los grandes factores socioeconómicos que afectan al tejido empresarial, es importante que las empresas dispongan de las herramientas necesarias para adaptarse al ritmo de los cambios.

Los mercados hoy en día son complejos, con clientes cada vez más segmentados y que exigen productos diferenciados, en algunos casos “hechos a la medida”.

La actividad logística está asumiendo un rol importante en las funciones de la empresa, pasando a ser un factor determinante en el camino para la mejora continua que las empresas deben llevar a cabo, e incluso una herramienta competitiva como elemento diferenciador en su entorno.

De hecho, hoy día, la logística es un factor decisivo para la competitividad de las organizaciones, ya que organiza los flujos entre los mercados y acerca a productores y clientes.

La logística ya no consiste tan sólo en tener el producto en el momento exacto en el lugar concreto a un costo determinado, tal y como se entendía hace unos años. Hoy, la logística abarca todo el proceso del producto desde su inicio hasta su llegada al consumidor y su posible devolución o reciclaje (Logística Inversa).

Este canal por el que fluye el producto es lo que se denomina Cadena de Suministro y la gestión de la Cadena de Suministro se refiere a la gestión integrada de todos los materiales, recursos, activos y sistemas para alcanzar un flujo de materiales más seguro, rápido, flexible y eficaz a través de la propia cadena, y sobre todo a la gestión de los flujos de información que la propia actividad supone. Es por ello que la logística se convierte en la columna vertebral de las pymes.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (4)

  • Avatar

    Mariela Boteo

    |

    Estoy interesada en más información, por favor.

    Reply

    • Avatar

      ESI

      |

      Estimada Mariela,
      Con gusto te estaremos apliando la información a tu correo electrónico.
      Saludos.

      Reply

  • Avatar

    Santiago palomo

    |

    Aa info a mi correo

    Reply

    • Avatar

      ESI

      |

      Hola Santiago! Estaremos enviando a tu correo la información sobre nuestra Maestría en Logística y Operaciones.
      Saludos.

      Reply

Deja un comentario

*

Iacbe01 separador amcham203 separador franklin04implexaperegrinepearsonwin