ESI-14-17peq

La importancia en la comunicación de los negocios del inglés como segunda lengua

ESI15-17

Ing. Carlos Villatoro

Presidente ESI School of Management

 

El proceso de globalización iniciado con la revolución de la informática a finales del siglo XX ha llevado a plantearnos interrogantes interesantes acerca de la comunicación y el lenguaje. Podríamos considerar que el lenguaje ha tomado el mismo privilegio que el raciocinio ya que el dominio de una lengua inter-fronteras es parte del crecimiento profesional dentro de una aldea global.

Dentro del contexto de una aldea global el idioma inglés a tenido un auge enorme y no necesariamente por el predominio de una potencia económica sino más bien este idioma se ha encontrado en el lugar y momento adecuado (Cristal, 1997).

De acuerdo a Ramírez & Falcón (2010), “[el] inglés como lengua dominante es hablado en 75 países por dos billones de personas, 400 millones como primera lengua y 750 millones como segunda lengua” (p. 101).  Esto implica que este idioma es más hablado por personas que no tienen como idioma nativo el inglés.

Aunado a lo anterior la expansión del idioma en las organizaciones internacionales es muy interesante ya que casi en un 90 % de dichas organizaciones el idioma inglés es el oficial.  Adicionalmente, la persona que domina una segunda lengua siempre tendrá más posibilidades de incorporarse a instituciones de conocimiento actualizado así como mejores oportunidades de crecimiento sociocultural (Ramírez & Falcón, 2010).

El mundo de los negocios es altamente competitivo especialmente con la globalización.  Vemos como empresas transnacionales tienen presencia aún en nuestros países y las empresas locales tienen relaciones comerciales con empresas globales.  Es más, la pequeña y mediana empresa muchas veces depende de grandes clientes para promover sus productos y en nuestros países la presencia de turismo internacional (aún con el tema de inseguridad) provoca la necesidad de poseer el inglés como segundo idioma.

Como se mencionó anteriormente, los profesionales que cuentan entre sus habilidades de comunicación, el hablar inglés, tienen una ventaja competitiva sobre los que no lo hablan, ya que tienen una herramienta para enfrentar el mundo global, acceder a información no solo académica sino técnica actualizada, a tener apertura a diferentes perspectivas culturales y por lo tanto a acceder a puestos de trabajo con mejor remuneración.

El inglés no es un requisito académico es una necesidad urgente para aquel que quiere tener un crecimiento personal y profesional en el ámbito económico, social y cultural.

Bibliografía

  • Crystal, D. (2003). English as a Global Language. (Second edition). Cambridge: Cambridge University Press
  • Ramírez, M. G., & Falcón, I. L. (2010). Importancia del lenguaje en el contexto de la aldea global. Horizontes Educacionales, 15(1), 95-107.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

*

Iacbe01 separador amcham203 separador franklin04implexaperegrinepearsonwin