ESI-16-19peqSI3

La Calidad en los Negocios: Fuente de Rentabilidad

ESI15-18

Oscar Romero – MBA, Faculty ESI

Históricamente la calidad de los bienes y servicios ha estado ligada a la satisfacción que estos pueden proporcionar al cliente, de ahí que a partir de los años treinta se ha incrementado el esfuerzo de los empresarios por mejorar continuamente las características de los productos para que estos puedan generar mayor satisfacción a quienes los consumen.

Durante la Segunda Guerra Mundial, se crearon los primeros controles  estadísticos, este proceso se convirtió paulatinamente, en un arma secreta, fue así como los estudios en la rama en rama industrial sobre cómo elevar la calidad, dio paso al método moderno de control estadístico, que llevó a los norteamericanos a crear el primer sistema de aseguramiento de la calidad vigente en el mundo.

Estos sistemas tienen como objetivo fundamental establecer estándares de calidad en la creación de bienes y servicios, para que los consumidores  experimenten la sensación de que además de haber pagado un precio justo, reciben un valor adicional por su dinero. Es aquí donde radica la importancia de la calidad; las empresas que aspiran a mantenerse y desarrollarse en mercados cambiantes y competitivos, deben invertir en la implementación de sistemas de aseguramiento de calidad, pues un elemento de la fórmula para el éxito sostenido de las empresas, está ligado de manera natural, a obtener, mantener y crecer en el número de compradores leales. Es por esta razón que la calidad afecta de manera directa la rentabilidad de las empresas, pues un cliente se vuelve cautivo de un producto que la deja satisfacción y valor agregado.

En búsqueda de la implementación de sistemas de aseguramiento de la calidad una empresa debe fijarse al menos estos tres objetivos:

  1. Buscar de forma prioritaria la satisfacción del cliente, enfocándose permanentemente en la satisfacción de sus necesidades y expectativas.
  2. Crear y mantener la cultura de calidad en la organización, dirigiendo los esfuerzos hacia la mejora continua e introduciendo métodos de trabajo que lo faciliten.
  3. Implementar sistemas de motivación para sus empleados, a fin de que sean capaces de producir productos o servicios de alta calidad.

Tome la decisión e Inicie inmediatamente el proyecto de implementación del sistema de aseguramiento de la calidad,  en el mediano plazo podrá experimentar cambios en la rentabilidad de su negocio; esto es lo que  hacen las empresas competitivas a nivel mundial.

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

*

Escuela Superior Internacional - escuela de negocios - MBA - BBA - enlinea - online - maestrias - licenciaturas