ESI-17-27peq

Emprender, una moda muy vieja

ESI17-27

Juan Francisco Lopez Guzmán-Faculty ESI, Administrador de Empresas, Especialización en Marketing, Negocios y Reingeniería.  

Hasta hace algunos años, a la persona que se autodenominaba #Emprendedor se le veía de menos, como alguien que no tenía la capacidad suficiente de obtener un empleo formal.

Algo hay de cierto, en ocasiones es la falta de oportunidades la que motiva a las personas a arriesgarse con algún emprendimiento, por no tener alternativa. Entre los casos más reconocidos se encuentra Jack Ma, que de un grupo de 24 personas que aplicaron para trabajar en KFC en un puesto operativo, él fue el único no contratado, además de ser rechazado 10 veces en sus aplicaciones para estudiar en Harvard.  Pero algo debió haber salido bien, es el fundador de Alibaba Group que lo ha convertido en el hombre más rico de Asia y el número 14 del mundo.

Según el GEM (Global Entrepreneurship Monitor) en Guatemala el #Emprendedor se caracteriza por ser joven, sin acceso a capital, genera pocos empleos y sin mayor educación formal; definitivamente suena a la descripción de alguien que tiene dificultades para obtener un empleo.  Pero algo debe salir bien, son el sustento de sus familias y en muchas ocasiones destacados comerciantes o fabricantes en PYMEs.  Hay un híbrido de #Emprendedor que a pesar de tener un empleo, siempre está buscando oportunidades como fuentes de ingreso adicionales. El trabajo formal les sirve para aprender, capitalizarse, obtener contactos de negocio para sus negocios paralelos.  Todo esto, no es nada nuevo.

Como una tendencia muy positiva, desde hace algún tiempo el Emprendimiento está de moda. Ahora se ve al #Emprendedor como alguien visionario, arriesgado, valiente y digno de admirar o imitar porque no todas las necesidades son siempre básicas o fisiológicas, está esa necesidad de libertad, autonomía y autorrealización que también es la motivación de muchas personas que abandonan la seguridad en búsqueda de sus sueños.

Sueños, que en la mayoría de ocasiones se quedan en sueños. El 67% de los guatemaltecos admiten que entre sus planes a futuro está independizarse a través de un emprendimiento, solo el 3% de los proyectos logra pasar el periodo de 3 años de operación. Ese indicador pareciera un efecto de las condiciones externas, (economía, seguridad, acceso a recursos, etc.) pero en realidad se debe más a la falta de experiencia de los emprendedores, cuyo aprendizaje ha salido con el alto precio del fracaso relativo de un proyecto.

El aprendizaje de emprendimiento puede ir desde el giro de negocio, conocimientos técnicos y hasta las habilidades personales que son necesarias para dirigir una empresa; sin embargo la característica común de todos los emprendedores alrededor del mundo es la Resilencia, volver a intentarlo a través de reinventarse por el aprendizaje y  no rendirse ante los obstáculos. Pero la Resilencia no se aprende en los cursos, las aceleradoras de negocios o las conferencias de emprendimiento; de hecho, ni siquiera viene del éxito de proyectos anteriores sino de las dificultades y la entereza de afrontarlas.  Aunque formación de emprendedores está más basada en intentos que en conceptos, hay un concepto clásico vigente: ¨El que no arriesga, no gana”. ¡Vamos a intentarlo!

Referencias:

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (8)

  • Avatar

    Rony mozon

    |

    Buena tarde me interesan los cursos me podrian enviarr los costos porfavor soy de Quetzaltenango gracias

    Reply

    • Avatar

      ESI

      |

      Hola Rony,
      Con gusto, te estaremos ampliando la información en tu correo sobre nuestros programas semipresenciales (clases 1 vez por semana) o los 100% en línea.

      Reply

  • Avatar

    Ismael

    |

    Información de los cursos por favor, cuotas de inscripción y pagos mensuales, sede y fecha de inicio, etc. Para poder tomarlo en cuenta y continuar mi preparación gracias.

    Reply

    • Avatar

      ESI

      |

      Claro Ismael, estaremos enviando la información a tu correo.
      Saludos.

      Reply

  • Avatar

    Edvin Vásquez

    |

    Buen día me podrian brindar mas informacion porfavor, tengo la duda si esto es una carrera universitaria o solo un curso de cualquier forma estoy interesado y me gustaria tener mas informacion sobre el tiempo de diracion horarios y el costo. Les agradezco mucho feliz día.

    Reply

    • Avatar

      ESI

      |

      Hola Edvin,
      El programa que tenemos enfocado a “Emprendimiento” es nuestro Diplomado Acción Pyme con una duración de 4 meses, asistiendo a clases 1 vez por semana.
      A tu correo, uno de nuestros asesores te estará ampliando toda la información!

      Saludos.

      Reply

  • Avatar

    Luis Stolz

    |

    Buen enfoque en su artículo!

    Reply

Deja un comentario

*

Iacbe01 separador amcham203 separador franklin04implexaperegrinepearsonwin