ESI-16-22peq

3 Pasos para conseguir un ascenso, se un líder en crecimiento

ESI17-22
Las promociones en una empresa no llegan solas, por lo que es necesario planificarlas; para lograrlo es necesario proponer soluciones, aprender y relacionarse.

Sin importar la actividad desempeñada, la necesidad de escalar a mejores oportunidades aparece en diferentes etapas de la trayectoria profesional. Un ascenso no cae del cielo, hay que ir tras él cambiando la forma de actuar en el trabajo. En particular, entre los 30 y 40 años aumenta el deseo de obtener un cargo relevante, porque ya se cuenta con experiencia y, en muchos casos, la persona conoce bien a la organización.

Por lo general, después de 3 a 5 años de ocupar un mismo puesto hay que buscar escalar, aunque eso no signifique que sea un movimiento ascendente, es posible incorporarse a nuevos proyectos y eso es una forma de promoción.  Los motivos que conducen a una promoción la mayoría de veces se rigen por “normas no escritas”, esto implica que no sólo los conocimientos y experiencia importan, también son necesarias otras habilidades, como la persuasión, menciona John Beeson, autor del artículo “Developing Business Leaders” (Desarrollando a líderes de negocios).

Llegar a otro puesto puede tardar meses o más, así que el primer paso es pensar que un ascenso requiere planificación. Lo primero es reunir todas las pruebas y resultados que confirmen el valor que tu trabajo le genera a la empresa.  Aunque labores en una gran empresa, necesitas tener la mentalidad de un emprendedor para planear este movimiento, es decir, debes arriesgar y no esperar a que los nuevos proyectos lleguen a ti, por el sólo hecho de “trabajar bien”, por lo que puedes considerar los siguientes 3 pasos para potenciar tu crecimiento:

  • Resuelve un problema. Cuando un empresario se propone crear un negocio, sostenerlo o crecer, su primera necesidad es identificar necesidades no resueltas en un mercado, entonces la misión es RESOLVER, se debe pensar en una solución más rápido o de mejor forma.
    Andy Freire, autor del libro Pasión por Emprender, señala que para convertir una oportunidad en un proyecto (que te distinga) se puede seguir el método PPD (Precisar, Pensar, Desarrollar).

Aplicando estos pasos al trabajo:

  • ¿Qué es lo que tu departamento y jefe realmente necesita? Eso es lo que debes responder, y la manera más eficiente para lograrlo es preguntar y escuchar. Presta atención cuando el superior insiste en querer obtener resultados de cierta forma.
  • Identifica con qué herramientas (conocimientos y habilidades) resolverás aquello que representa un problema o área de mejora para tus superiores y departamento.
  • Hay que cumplir lo prometido, sin embargo no hay que caer en la tentación de querer vender proyectos o soluciones que, realmente, no puedas cumplir. Si sugieres cambios para que tu desempeño sea notorio, asegúrate que tienes lo necesario para cumplir lo propuesto, de lo contrario pierdes puntos en tu imagen y ‘marca’ personal.

  • Aprende más, pide más. La capacitación es muy importante y debes demostrarla. Una persona con una licenciatura gana, en promedio, casi el doble que un graduado educación media, en Estados Unidos, de acuerdo con un censo de la Oficina de Estadísticas Laborales de ese país. Esto se debe a que en los puestos estratégicos requieren más preparación, así que al momento de solicitar un ascenso debes respaldar con destrezas y conocimientos.

  • Fomenta las amistades. En dos de cada tres promociones de ascenso, el factor determinante en esa decisión es la relación que tiene el empleado con el jefe, un mentor dentro de la organización y los compañeros, es decir, el indicador “relaciones sociales” tiene gran influencia, incluso más que los conocimientos o años en la compañía.

Artículo: Expansión

IVONNE VARGAS HERNÁNDEZ

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

*

Iacbe01 separador amcham203 separador franklin04implexaperegrinepearsonwin